sábado, 24 de febrero de 2007

Ouch

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EEUU impondrá una multa récord a Univision por pasar telenovelas en lugar de programación educativa para niños (nota).
Me sorprende que la nota no describe apropiadamente qué programación pasaba Univision en lugar de los programas educativos. Menciona un par de telenovelas y cita a un experto en medios de comunicación hispanos (el siempre presente Federico Subervi, quien junto a Kirk Whisler del NAHP es de los más citados en temas de comunicación hispana), quien critica estos programas. Pero el reportero bien pudo ver las novelas y opinar sobre sus contenidos sin citar a terceros (o cuartos, porque en lugar de hablar con Subervi, lo cita de un documento en la corte).
Lo que no me sorprende es que Univision sea multada. Aunque, según la nota, no es la única que no cumplía con la cuota de programación educativa, lo cierto es que los medios hispanos tienden a ser menos juiciosos ante el cumplimiento de las reglas (sean estas justas o no). Parte del problema es que la mayoría de los medios hispanos operan fuera del radar de las autoridades, quienes no entienden o no están particularmente interesados en lo que estos medios dicen. Y muchos de estos medios no son lo suficientemente sofisticados como para entender las responsabilidades legales y sociales relacionadas con operar un medio de comunicación en EEUU.
Pero Univision es ya lo suficientemente grande como para estar en el radar de los reguladores. Y parece que la han elegido para mandar un mensaje a otras organizaciones de medios, un mensaje que se entiende claramente en cualquier idioma.

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