viernes, 20 de julio de 2007

Derechos y geopolítica




Como paso tanto tiempo en aviones y aeropuertos es también en estos lugares donde encuentro temas para escribir en este blog.
Recientemente estaba de tránsito en el aeropuerto Charles de Gaulle de París y me topé con una fotografía de piedras de río pegada al piso frente a los baños en la terminal F. Lo curioso de esta foto no es ni el lugar donde estaba pegada ni la calidad o hechura de la misma sino el hecho de que daba todo crédito al dueño de los derechos de autor (copyright): la agencia Getty Images y el fotógrafo Paul Edmondson. Y ¿por qué esto es tan sorprendente? Porque en el mundo editorial, sobre todo en diarios, es extremadamente común encontrarse con redacciones para quienes es facilísimo buscar fotos en Internet y publicarlas sin persmiso, y sin crédito alguno. Incluso cuando las pagan no dan crédito al autor. Por eso es laudable que en un aeropuerto se hayan dado a la tarea de acreditar al creador de una imagen que usan para mera decoración.

En ese mismo viaje volé de París a Dubai y me di cuenta de algo muy curioso más no extraño si se entiende el contexto geopolítico: los vuelos de AirFrance a Dubai vuelan sobre Irán, mientras que los vuelos de Delta pasan por Irak y los de Emirates evitan primero a toda costa Israel (dan una vuelta rara para no pasar por ahí)y luego vuelan sobre Arabia Saudita. Mismo destino pero tres rutas para tres aerolíneas de distintas nacionalidades.

No hay comentarios.: