miércoles, 8 de agosto de 2007

El mini Times

Una amiga sabia me pregunta que qué opino sobre el nuevo tamaño del New York Times. Aunque no lo he visto, sé que el Times ha perdido las mismas dos pulgadas que antes desaparecieron del Wall Street Journal. La nueva versión deforme de Times ya está en los kioskos.
He aquí algunas opiniones de los lectores de Times acerca del cambio (que, por demás, me parecieron críticas muy tibias).
Si el Journal ya saltó por la ventana, ¿qué impide al Times hacer lo mismo ahora? Y no es que está acción sea suicida. No es eso. Lo que pasa es que, simplemente, es una estupidez de esas a las que empujan las finanzas. Porque si por amor se hacen muchas tonterías, por dinero se hacen aún más.
Una cosa es cambiar de formato (el tamaño tabloide y el berliner, lo he dicho antes, son formatos mucho más cómodos, prácticos, legibles, mejores pues). Pero otra muy distinta es mocharle dos pulgadas a la sábana y crear un formato sin proporción ni cualidades y con la única intención de ahorrarse dinero (10 millones de dólares anuales es la cifra que les gusta manejar).
El error está en ese continuo afán de la industria de los periódicos en EEUU de querer ahorrar dinero en lugar de proponerse ganar más dinero y audiencia con base en propuestas inteligentes. Porque nuestro negocio no es ahorrar, ni que fuéramos instituciones financieras (ojo, tampoco estoy diciendo que nuestro negocio sea gastar el dinero a lo tonto; eso es algo muy distinto).
Es cierto y hay que decirlo: hay un problema técnico con relación a las plantas de impresión -- del que entiendo poco -- pero que es un factor que sin duda ha influenciado en las decisiones del Times y del Journal. Una imprenta que imprime en formato sábana no puede imprimir un tabloide tradicional o un berliner. Sí puede imprimir un tabloide más cuadrado, pero no es un formato común ni particularmente atractivo. Así que, supongo, entre un tabloide cuadrado y enano y un sábana mochado y desproporcionado, el Times y el Journal -- que se imprimen en varias imprentas en EEUU según la región donde se distribuyen -- han elegido el segundo. Todo sea por ahorrarse una lanita.

No hay comentarios.: