martes, 4 de septiembre de 2007

Cobertura local

Lo confieso: estoy obsesionado con la Ciudad de México. Cada vez que la visito me hago mil preguntas e invierto muchas neuronas en tratar de encontrar soluciones a sus millones de retos, al tráfico desmedido, a la contaminación, a la inseguridad, a la falta de planeación urbana y carencia de transporte público eficiente y ecológico.
Actualmente, diarios en todo el mundo están dando más importancia que nunca a las coberturas locales, con un fuerte énfasis a la calidad de vida y a las cosas más cercanas al lector. Como consultor de Innovation Media Consulting fui parte de un proyecto para crear una de las primeras secciones hiperlocales en un diario de Atenas. Los resultados han sido muy positivos.
Pero es mi impresión que el Distrito Federal aún no tiene el diario urbano que se merece. En México, la cobertura urbana ha estado gobernada por la nota roja. El Reforma, por ejemplo, tiene una buena -- mas incompleta -- sección sobre la Ciudad --llamada así: Ciudad. El Grupo también publica su diario Metro enfocado en la Capital, pero es una publicación amarillista que da prioridad a la sangre y por ende no puede dar una visión completa de lo que significa vivir ahí.
Aunque Reforma -- el diario -- se publica sólo en la ciudad, no es una publicación estrictamente capitalina. Es un diario de interés general nacional que se vende sólo en el DF y que tiene una sección urbana decente. Pero mi sensación es que esa sección urbana es paralela, tangencial, y está como olvidada con relación al resto del periódico. Incluso muchas de sus páginas se imprimen en blanco y negro y no es de los cuerpos principale. Más allá de la columna de Germán Dehesa, mi impresión es que ningún otro contenido tiene un peso especial.
Pero una visita a la página web del periódico me ha demostrado que no soy el único obsesionado con la Ciudad de México. Los cuantiosos comentarios de los usuarios de Reforma.com a las notas urbanas son impresionantes, en particular por la pasión que demuestran y el marcadísimo interés en cosas como el programa Hoy no Circula, el uso de bicicletas y el combate al inseguridad. Pero, de nuevo, Reforma.com no es exclusivamente para el capitalino porque es un sitio de interés general de contenido nacional e internacional publicado desde el DF.
Sin embargo, el Reforma tiene buenos contenidos urbanos; quizá sea cuestión de repotenciar su sección Ciudad (presentarla de otra forma, llevar más temas a primera, añadir más columnas y subsecciones (como un monitor de corrupción) y ser más incisiva con el seguimiento a temas de trascendencia para el lector); y de dirigir más su sitio al capitalino (o un área importante de su sitio --área, no canal--, permeando servicios útiles para el defeño). Quizá esos contenidos ya están ahí, pero se pierden entre las notas a las que se dan prioridad actualmente. También, me parece, los contenidos pueden mejorar con mayor rigor, un afán de investigación, una cartera más amplia de temas, mejor seguimiento, paquetes informativos más completos y coberturas más profundas.
Notmusa -- casa editorial del periódico deportivo Récord y la revista TV Notas -- lanzó hace poco El Centro, un diario urbano, popular, bien diseñado y no amarillista. La casa se habrá dado cuenta de la gran oportunidad de hacer algo de calidad periódistica sobre la ciudad. Las ediciones que he podido ver me parecen irregulares y crudas (más en lo periodístico que en la presentación, ya que el diseño de la escuela de Récord), pero la idea es buena y el potencial, enorme. Veinte millones de personas merecen eso y mucho más.

No hay comentarios.: