lunes, 22 de octubre de 2007

Herramientas digitales

El website promedio nos tiene acostumbrados a una lista estándar de botones de herramientas: Versión para imprimir, Compartir por e-mail, Artículos relacionados, y algunas otras cuantas. Pero en fechas recientes esta lista ha evolucionado y ahora hay que ser un experto para entender todas las opciones que se nos presentan. Un buen ejemplo es NYTimes.com, uno de los sites de noticias con más usuarios. En el botón de Share (compartir) el Times ofrece una lista (drop down menu) con cinco opciones, casi todas vinculadas con acciones en otros sites: Del.icio.us, Digg, Facebook, Newsvine y Permalink. Esta última es una herramienta para bloggers para que puedan ligar artículos del NYTimes a su blog de forma "permanente". O sea, que son vínculos que no expiran y por tanto pueden ser leídos durante más tiempo.
Digg.com es un sitio que presenta un ránking de noticias basado en el número de personas que hayan recomendado una nota. Los lectores pueden votar desde un botón en la página del sitio de noticias (en este caso del NYTimes.com).
Newsvine.com es un sitio de discusión de noticias. Los usuarios recomiendan un tema -- recomendándolo desde una página de noticias -- y así inician una cadena de comentarios sobre el tema.
Del.icio.us es un sitio donde el usuario puede guardar y administrar sus sitios, reportajes y notas favoritas. Además, puede ver lo que otros están guardando y/o marcando (tagging) como notas de interés.
Por último el link de Facebook permite que una persona con una cuenta en esa comunidad digital seleccione una noticia para que ésta aparezca en su página personal.
Todas estas herramientas -- junto con la lista de "lo más compartido" -- ayudan a dar una idea de lo que la gente quiere o gusta leer. Son ránkings de popularidad de la información. Por supuesto, para un editor esto es sólo una guía de lo que interesa o entretiene al lector. Es peligroso ceder a la tiranía de los gustos del lector, porque hay mucha información que el lector desconoce o que es necesario publicar por el bien de todos y que no es necesariamente popular o entretenida.

No hay comentarios.: