miércoles, 30 de abril de 2008

"Code is King"

Internet 1.0 iba con la bandera "Content is King" (el contenido es rey). Y, ciertamente, muchos de los sites de esa primera oleada entre 1997 y 2000 -- antes de que estallara la burbuja esa primavera -- estaban basados en una oferta de contenido que en ocasiones parecía ociosa e innecesaria. Yo mismo me entrevisté para un empleo en Amazon en el área de marketing. Supongo que la lógica decía que si el contenido es rey, entonces los periodistas éramos los consagrados. Y digo ociosa e innecesaria porque muchos -- muchísmos -- sites de esa primera generación necesitaban de muchas cosas antes de ofrecer contenido. Volviendo a mi caso, trabajé para una bolsa de trabajo en línea para hispanos y mi labor era ofrecer contenido. Lo que teníamos que ofrecer, primero y principal, era una plataforma adecuada (algo que se hizo, pero no sin primero diseñar y planear más contenido del necesario).
Ahora, en este Internet 2.0 lo que rige ya no es el contenido sino la tecnología, por eso en vez de Content is King, ahora es Code is King. Una clave es cómo se definen las grandes empresas de esta segunda generación. Mientras que AOL -- una de las gigantes de aquellas épocas -- se veía así misma como un medio que debía integrarse a otros medios -- Time Warner -- para vivir su máximo potencial, la gigante Google y el delfín Facebook se definen a sí mismas como empreas de tecnología. No es sorpresa que mientras que en aquellos años AOL se fusionó con una empresa de medios, hoy es Microsoft la que quiere hacerse de Yahoo con la idea de tener una plataforma por la cuál ofrecer sus productos y servicios.
No es sorpresa que en vez de periodistas, las empresas de Internet 2.0 estén buscando programadores, matemáticos, economistas y, sobre todo, vendedores que puedan promover sus productos y servicios.
Así que si Amazon me consideró para un empleo en 2000, dudo mucho recibir una llamada de Facebook o Google en 2008.

No hay comentarios.: