jueves, 17 de abril de 2008

Voilá: el problema de Facebook es ...

Este artículo de Time da justo en el clavo y describe perfectamente mi experiencia en Facebook (soy neófito, recién me uní): Hay una saturación de aplicaciones insulsas y eso se está volviendo un serio problema. El reportaje lo llama "Fatiga de Facebook (Facebook Fatigue)".
¿Se acuerdan de Rize o Tribe? Hasta ahora, MySpace y Facebook son de los pocos casos en los que un sitio comunitario han despegado bestialmente. Pero obviamente no son los únicos. La competencia es feroz y nada garantiza que serán los líderes por siempre (¿verdad AOL y Netscape?).
Como reciente usuario de Facebook me ha frustrado terriblemente hacer cosas que yo consideraba simples como un link de mi blog a mi página para que mis entradas se actualizaran automáticamente. Me tardé por lo menos una hora y decenas de clics para lograrlo.
Luego están esas aplicaciones de las que habla el reportaje. Los karmas, los abrazos y las plantitas. No tengo nada contra la naturaleza o la buena voluntad, pero cada vez que estoy por añadir una aplicación me sale una advertencia, preguntándome si estoy dispuesto a que la aplicación -- sus creadores y Facebook -- sepan quién soy y tengan acceso a mi información. Pues no, que eso no me late.
El modelo de negocios de Facebook depende de poder saber quiénes somos, qué hacemos y qué nos gusta y venderle esa información a sus anunciantes. Un algorítmo que combine mis gustos con los de mis amigos y los de sus amigos es oro puro para los mercadólogos (no se diga para los sociociólogos, aunque éstos no tienen el dinero para explotar esa mina).
Cuando Facebook abrió su código de programación al mundo para el desarrollo de estas aplicaciones debió haber sospechado que eventualmente habría una saturación. Es un problema que ellos crearon y ahora le toca al jovenzuelo de 23 años y sus secuaces resolverlo. Si no, nos estaremos preguntando muy pronto, ¿se acuerdan de Facebook?

No hay comentarios.: