lunes, 28 de abril de 2008

¿Y de este lado de la frontera?

Distribuir miles de toneladas de cocaína no es un trabajo sencillo. Incluso, está claro que es una profesión un tanto peligrosa.
Pero si nos basamos en los medios estadounidenses para medir estos riesgos, parecería que el trabajo de transportar drogas ilegales termina en la frontera.
Este artículo del Los Angeles Times -- diario con el que me he ensañado recientemente -- es un buen ejemplo. A decir de esta nota, las drogas crean violencia en México, en donde la corrupción y el secretismo protegen a los líderes del narco. Incluso, parece sugerir que la prensa mexicana se ha conformado con dar información a medias y que es parte de este sistema corrupto (Dice la bajada: "Newspapers are full of unattributed accounts of who was involved and who was killed. Mexican officials remain tight-lipped.")
Probablemente, el LA Times no sabe que los periodistas mexicanos están cansados de ser asesinados en una "guerra" en la que ellos van indefensos y en la que los narcotraficantes están más que dispuestos a matarlos a sangre fría.
Incluso, algunos diarios han optado por dejar de cubrir al narco, medida con la que estoy totalmente de acuerdo.
Pero, volviendo a la nota del LA Times, repite los lugares comunes que ya conocemos: corrupción, ineficiencia, compadrismo y violencia en México.
Y, como siempre, repite el mantra de las autoridades mexicanas: "Privately, top Mexican officials say that a decisive victory over the so-called drug cartels is impossible as long as demand for cocaine, methamphetamines and other drugs remains high in the United States", como si esta absoluta verdad fuera necedad de las autoridades mexicanas.
El NY Times tiene hoy un vínculo a la nota del LA Times y ata la información a una serie de mantanzas entre pandillas en Chicago, como sugieriendo que estas pandillas controlan la distribución en EEUU.
A decir del artículo del LA Times, los mexicanos también controlan eso: "Mexican drug-trafficking organizations are the dominant distributors of wholesale quantities of cocaine in the United States, and no other group is positioned to challenge them in the near term," dice el reportaje citando investigaciones del gobierno.
Lo que yo quisiera ver es un buen reportaje sobre quién verdaderamente controla y organiza la distribución de esas miles de toneladas en este país. ¿Por qué nunca oímos hablar de estas personas? Si el LA Times sugiere que el gobierno mexicano está escondiendo algo al no nombrar a los muertos en las calles de Tijuana, entonces el gobierno de EEUU está escondiendo algo mucho mayor, porque jamás en los nueve años que llevo viviendo en este país he leído un reportaje que explique eso: quién carambas controla, organiza y se beneficia de la distribución de las millones de toneladas de droga ilegal que entra a este país.
A ver si el LA Times o el resto de la prensa estadounidense son tan buenos haciendo esto como lo es criticando a la prensa mexicana.

No hay comentarios.: