martes, 1 de julio de 2008

El relativo poder de los rediseños

Esta nota de Follow the Media se pregunta si un rediseño por sí sólo puede ayudar a repotenciar un título. La respuesta, sin duda alguna, es no.
Últimamente he pensado mucho en cómo la televisión -- que también está viviendo tiempos muy difíciles -- enfrenta sus retos.
Pienso que aunque evidentemente no todo lo nuevo en TV es de calidad -- piense en la llamada televisión de realidad, o 'reality shows' -- existe un esfuerzo por escribir narrativas nuevas y arriesgarse. En EEUU sobran los ejemplos, sobre todo en la TV por cable. Programas como Weeds, Six Feet Under, Rome, e incluso importaciones como A Dairy of a London Call Girl están rompiendo los esquemas que The Sopranos y Sex and the City habían roto ya. Incluso las transmisiones de deportes son más innovadoras, ágiles y divertidas que antes (una innovación, por ejemplo, son las entrevistas con los entrenadores de la NBA a mitad del partido).
A lo que voy es que la TV no sólo está ofreciendo cambios estéticos. Está experimentando con formatos, temas, estilos, actores, dinámicas, etc etc. Tanto la TV de entretenimiento como la deportiva y de noticias. Porque de los ratings nadie escapa.
Claro, dirán los puristas que lo nuestro es una labor social y no un concurso de popularidad. Sí y no. Trabajamos como los médicos bajos estrictos códigos de ética, pero incluso los doctores deben de mostrar innovación, modernidad, creatividad y un poco de carisma si quieren atraer clientes. Y eso va más allá de páginas a todo color y una modificación cosmética.
Incluye traer nuevos géneros, nuevas narritvas, nuevos temas, más análisis, más explicaciones, mejor jerarquización, menos paja, menos "lo mismo de siempre" y más sensibilidad y conexión con los intereses de la audiencia.
Y, como dice el amigo Robert Thomson, nuevo editor del WSJ: “As long as you have a body of trustworthy, high quality content the user will find you.”
Cierto, pero hay de contenido a contenido, como lo muestra la TV.
Y, hablando de rediseños, mi amigo Alfredo Triviño está por develar su resdiseño del Sunday Times de Londres según esta nota de The Guardian. ¡Enhorabuena Alfredo!

No hay comentarios.: