miércoles, 2 de julio de 2008

La adicción al New York Times


Hace unos días un lector (querido) me dio mi merecido al recordarme con toda franqueza dos cosas:
1 - Qué no debo hablar de las cosas que no sé, en especial de la lucha contra el narcotráfico en México (en lo que estoy parcialmente de acuerdo).
2 - Y que hablo mucho del New York Times (en lo que también estoy parcialmente de acuerdo).
Y hoy me topo con que el New York Times ha publicado esta editorial sobre la lucha contra el narcotráfico (y me imagino a mi anónimo amigo sobándose las manos).
Pero, como este blog es de medios, no voy a hablar sobre el combate a las drogas sino algo que llamo la "adicción al New York Times".
Porque si este fuera un grupo de Doce Pasos, la noche empezaría así: "Hola, soy La Prensa Mexicana y soy adicta al New York Times".
Basta que el Times publique una editorial que toque someramente al país azteca para que se convierta en nota en los periódicos de la tierra que me vio nacer. Para muestra puse la página Web del Reforma, pero también La Jornada levantó el asunto de la carta editorial de hoy del Times.
Y, para matizar, no creo ni digo que los medios mexicanos dependan del Times para su información (punto). Pero es un hecho que siempre reaccionan a lo que dice y eso ha de hacer sentir muy bien al diario neoyorquino, al que pocas veces he visto mencionar las cartas editoriales de otros medios.
No estoy diciendo que esté mal. Tampoco estoy tratando de convencer a mi lector anónimo que no soy el único que lo hace. Pero, creo, es fundamental que estas notas se pongan en contexto -- como decir, por ejemplo, que el diario es una publicación liberal -- y/o compararlo y matizarlo con otra información, como explicar por qué es importante o no que este diario se pronuncié. Así las cosas, "Mi nombre es Gabriel y soy adicto al New York Times".

2 comentarios:

gabo dijo...

En coro: "¡BIENVENIDO AL GRUPO GABRIEL!"

Gabriel Sama dijo...

Y hablando de grupos de Doce Pasos, hoy publica el nytimes.com esta nota sobre la batalla por la autoría de la oración a la sernidad que usan muchos de estos grupos; una cosa es que los herederos del creados de Winnie Poh demanden a Disney, pero esto ya es el colmo:
http://www.nytimes.com/2008/07/11/us/11prayer.html?hp