martes, 1 de julio de 2008

Los retos de la producción centralizada

Hace unos días hablé de la estupidez de pensar que alguien a miles de kilómetros de distancia puede hacer funciones de editor.
Pero algo más viable y que algunas empresas están probando -- y que era la premisa base bajo el modelo editorial dde Rumbo, la cadena de diarios en Texas -- es la producción centralizada de páginas y/o contenido para varias publicaciones. Como dice esta nota de El Confidencial, el grupo Vocento, editor de ABC y el Correo de Bilbao, entre otros -- ha comenzado a producir páginas de las secciones de nacional e internacional para que todas sus publicaciones las compartan. Esto, normalemente, no le gusta mucho a los editores de cada diario, pero sólo basta sentarse un segundo a pensar para darse cuenta que hay sinergias naturales, como la información internacional que poco varía entre diario y diario.
Por otra parte, la misma publicación reporta hoy que El País está considerando vender páginas encartadas con su membreta a diarios latinoamericanos. El País ha intentado circular en países como México, con circulaciones bajísimas como resultado. Ahora va por un modelo tipo Wall Street Journal Américas, edición de dos páginas en español del WSJ que se publican en por lo menos un diario de cada país latinoamericano, incluyendo Brasil, y que mucho se beneficia de un acuerdo original con el Grupo de Diarios de América. Normalemente, los diarios que compran estos servicios de encartes o páginas enteras están comprando la marca -- el cabezal -- para mostrar a sus lectores que se codean con los grandes y que ofrecen información de los mejores. Pero, en realidad, estos encartes tienden a ser poco relevantes para los lectores locales y lo mejor que ofrecen son reportajes y lecturas de fondo, pero no información puntual o realmente impactante. Y, normalmente, son operaciones rentables pero que traen poco flujo a las matrices.

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