lunes, 25 de agosto de 2008

Lunes del Times

Hoy, el NY Times presenta esta nota breve sobre LinkedIn. Me encanta esta definición del sitio comunitario; da en el clavo:
"The company bills itself as “the world’s largest and most powerful business network” but is known to most people as the Web site they begrudgingly visit every few months to approve be-my-contact invitations. "
El problema de LinkedIn (algo que le puede pasar a Facebook si no tiene cuidado) es que no sirve para mucho; o, mejor dicho, sirve para muy poco, lo cual es un problema si quiere ser relevante ante la inmensa cantidad de opciones que tiene un usuario hoy en día.
Según la nota, las necesidades de los trabajadores de la industria del espectáculo pueden darle un impulso importante al sitio. Pero, insisto, si LinkedIn no resuelve primero la pregunta "¿para qué sirve?" la gente seguirá suscribiéndose y accesando cada dos meses sólo a aprobar contactos que ya tiene en su Outlook.
Por otra parte, el Times publica esta otra nota sobre un nuevo fenómeno llamado Crowdfunding, derivado del Crowdsourcing.
El crowdsourcing es cuando un sitio se apoya en su audiencia como fuente de información. Ya sea que respondan a una pregunta -- tipo encuesta -- o que activamente revisen o investiguen un tema (como ayudar a leer un pila de documentos que sería imposible para una sola persona). El Crowdfunding, por su parte, es utilizar esta misma "sabiduría de masas" para financiar o pagar algo a través de donaciones pequeñas. El máximo beneficiario de esto ha sido Barack Obama, quien sabiamente ha usado Internet como fuente de donaciones pequeñísimas que sumadas han opacado el esfuerzo de los otros candidatos.
La nota del Times habla de un esfuerzo periódistico que buscará financiarse a través de este sistema, invitando a la gente a proponer temas y luego invitándolos de nuevos a financiar los recursos necesarios para investigarlos a fondo. Tiene sus peligros, por supuesto, pero es una iniciativa interesante que hay que observar.

1 comentario:

Newsoft Systems dijo...

Definitivamente los más sabios pueden ser capaces de adoptar una herramienta web 2.0 y sacarle el máximo provecho. Interesante la descripción de LinkedIn

Saludos cordiales

Newsoft Systems