jueves, 14 de agosto de 2008

Narcoglobalización

El diario argentino Clarín publica en exclusiva esta nota sobre el secuestro y asesinato de tres jóvenes empresarios en ese país.
De sumo interés es la información de que fue un ajuste de cuentas probablemente vinculado a algún cartel de drogas mexicano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora si que como dicen en algun lugar de Mexico: te la volaste. Creo sin temor a equivocarme que el fenomeno de la internacionalizacion del narcotrafico nacio al menos 60 años antes que la palabra globalizacion. Los primeros plantíos de heroina en Sinaloa aparecieron durante la Segunda Guerra Mundial para surtir una demanda legal de drogas contra el dolor exigida por el ejercito de EU que peleaba en el Pacifico y en Europa. Es nuevo que aparezca en Argentina, cierto este tipo de ejecuciones. Pero el narco es global hace mucho tiempo.

Gabriel Sama dijo...

Y quizá en el contexto de tu amable misiva debamos mencionar que los británicos importaban opio de la India hace un par de siglos, ¿no?
O sea, que realmente estamos hablando de más de 60 años. Mucho, mucho, mucho más.
A mí me llamó la atención -- y al parecer a ti también -- la supuesta presencia del narco mexicano en Argentina. Y como es un blog de medios, quise resaltar la exclusiva de Clarín, al que El Universal de México le da crédito.
Saludos y gracias por leerme.

Anónimo dijo...

Exacto Gabriel. La discrepancia original no es con tu post sino con el titulo. Mas que narcoglobalizacion parece que lo que nos sorprende es la globalizacion de las ejecuciones. Parecido como cuando los Arellano Felix contrataron a los sicarios del Barrio Logan de San Diego para varios trabajitos en Tijuana. Pero de acuerdo en que el narco es global desde hace siglos.