jueves, 28 de agosto de 2008

Nota del diario Milenio: ¿Fuente de paranoia irresponsable?

Circula en la Web -- hoy me llegó por email -- esta nota del diario mexicano Milenio la cual dice que las redes sociales como hi5, Facebook y MySpace son "bases de datos para plagiarios".
PERO (gran pero) el único ejemplo de un plagio que haya sido cometido con la ayuda de estos sitios que da el reportero es en ¡GUATEMALA!
Cualquiera que haya navegado por estos sitios se dará cuenta que en ellos se comparte información abiertamente. Pero no de forma indiscriminada. En Facebook es muy fácil limitar el número de gente que tiene acceso a las páginas personales -- he incluso limitar el número de gente con acceso a los albumes de foto.
El caso de hi5 es diferente. Dice el reportero: "Una revisión aleatoria de páginas en Hi5 permitió descubrir a decenas de jóvenes mexicanos con fotografías de sus viajes, propiedades o nombres de sus padres, en algunos casos con datos tan concretos como escuela, gimnasio y hasta dirección particular".
Cierto, pero sin muestras de que estos sitios hayan servido de "base de datos" esta nota no tiene fundamento, fuera de la especulación. La nota debió haber sido acerca de como prevenir la posibilidad de que alguien husmee la información personal, pero no este documento que huele y sabe a paranoia.
El reportero trató de vincular el plagio y asesinato de Fernando Martí con Facebook porque éste tenía una página que, dice el reportero "Fotografías, recuentos de viajes, datos personales sobre su familia y compañeros de escuela formaban parte de su perfil en la página de Hi5 ...". Pero al final de la nota, al describir el plagio, se olvida de mencionar cuál fue el papel que jugó la disponibilidad de esta información (si es que alguno): "El joven Fernando Martí, de 14 años de edad, fue secuestrado el pasado 4 de junio. Un mes después su cuerpo fue hallado en la cajuela de un auto en la delegación Coyoacán". Nada de hi5 o Facebook.
Dice, por ejemplo: "Aunque México Unido contra la Delincuencia no tiene en sus listas casos en los que el secuestro se haya llevado a cabo con el auxilio de estas redes...".
Ni un solo ejemplo.
Insisto, no hay que ser genios para ver el potencial que pueden tener estos sitios para criminales sofisticados, pero sin muestras y ejemplos de que han sido usados para esto este reportaje raya en la difamación, irresponsabilidad y paranoia.
Y ahora la gente lo distribuye por Internet.
O sea que además de haber cedido los espacios públicos, la paz mental y espiritual y la tranquilidad en el hogar ahora los mexicanos de clase media también tienen que apagar sus computadoras.
Pésimo trabajo periodístico.

ADDENDUM:
El Reforma.com publica hoy una nota similar, pero mucho mejor reporteada, con fuentes oficiales y la comunidad judía mexicana hablando al respecto.
Llama la atención esta frase: "El documento indica que resulta particularmente peligroso compartir información con el personal del hogar, choferes, empleados, secretarias particulares, estilistas y maestros."
La inseguridad está llenando todos los espacios públicos y privados.

No hay comentarios.: