sábado, 27 de septiembre de 2008

El primer debate

El consenso es que no hubo ganador claro. A McCain le dan punto por ir al ataque y conectar varias veces contra su oponente, sobre todo en lo que concierne a la "inexperiencia", "inocencia" y "falta de preparación" que los republicanos ven como uno de los mayores defectos de Obama.
Obama trató de mantenerse calmado y mostrarse presidencial, aunque a veces se dejó desesperar por los ataques y medias verdades de la ofensiva mccainiana. En ese sentido, McCain logró demostrar que su experiencia -- sobre todo en relaciones internacionales y diplomacia -- es mucho mayor a la del senador de Illinois.
El Washington Post publica este muy útil video que muestra partes escenciales del debate, además de este monitor de mentiras y medias verdades. Este es su resumen del debate, que retoma algunas de las cosas que menciono arriba, llamando a un debate que se esperaba explosivo "tímido y al tiempo".
El New York Times dice en su carta editorial que el debate finalmente quitó del medio los ataques desmedidos y permitió a la audiencia ver la esencia de las propuestas y personalidades de los candidatos. Este es su recuento del debate.
Esta nota de Politico le da la victoria a McCain, felicitándolo por lograr poner la etiqueta de inexperto en Obama y mostrarse experimentado y presidenciable. Esta es la crónica del evento.
CNN.com, por su parte, dice que el debate fue "una lucha por ver quien es más calificado". Asimismo, la televisora comenta, como muchos otros medios, que no hubo un gran momento o un golpe mortal durante los 90 minutos de discusión.
De estos medios, yo le doy un punto -- si bien tampoco contundente -- al Washington Post, que ofrece el paquete más completo, interactivo e interesante post-debate.

No hay comentarios.: