martes, 30 de septiembre de 2008

Elitista de la información

Esta nota del Christian Science Monitor habla de la creciente popularidad del contenido generado por la audiencia. En este caso usa como ejemplo un video de un nené que le muerde el dedo a otro, que ha sido visto más de 53 millones de veces por YouTube.
Veamos.
La participación de los usuarios está aquí para quedarse. No le pedirán permiso a los grandes medios, ni a nadie. Pululan las herramientas que permiten esto, y son totalmente democráticas y gratuitas. ¿Quiere diseñar su propia camiseta? Vaya a threadless.com. ¿Quiere promover las noticias que más le interesan? Use digg.com. ¿Quiere hacer sus propios juguetes? Conéctese a patchtogether.com. MySpace ha democratizado la promoción de música y YouTube, la imagen en movimiento.
Ahora, el GRAN error de esta discusión -- que no hay tal porque, como dije, estás herramientas están para quedarse -- es pensar que la producción masiva va a sustituir la producción de calidad. Las reglas son las mismas: en un mundo de adundancia, la calidad sube hasta la superficie como espuma. En threadless.com, por ejemplo, hay miles de diseños de camisetas y sólo los mejores logran ser producidos. La "comunidad", o audiencia, vota por los que más le gusta y esos son los que se producen. De hecho, la comunidad de threadless.com tiene un gusto muy particular y exclusivo: prefiere los dibujos elaborados, de alta calidad, y que comunique un concepto o idea específico. Nada de dibujitos.
Esto se conoce como sabiduría de masas y hay miles de ejemplos que demuestran que funciona.
Pero esto no elimina la necesidad de expertos.
El artículo del CSM dice:
"In the next few weeks, pay attention as the big media personalities do the "real" reporting. And then watch how many iReports are cited, how many Twitter streams are mentioned, and how many YouTube videos turn into real campaign commercials. You'll be stunned. "
No hay "real" reporting y "unreal" reporting. Reportear es reportear. Si usted quiere el mejor precio de una casa, debe reportear. Si no reportea, sube la posibilidad de que le vean la cara.
Ahí está la crisis hipotecaria. Millones de personas creyeron que se merecían una casa por el simple hecho que les ofrecían una hipoteca, incluso cuando no se la merecían o no la podían pagar. Esta gente no reporteó, no se informó, y ahora estamos pagando por su -- enorme -- ignorancia.
Reportear -- como la curiosidad -- es innato al ser humano. Pero algunos lo hacen mejor que otros; incluso, los grandes reporteros lo elevan al nivel de arte. Honestamente, y que me perdonen si sueno elitista, yo prefiero enterarme de las cosas a través de alguien que sabe, que pregunta las preguntas correctas, que le pregunta a las fuentes correctas y que lo explica bien. Así soy yo, un elitista de la información.

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