martes, 30 de septiembre de 2008

Temas y temas

Por supuesto, el tema de esta semana es el paquete de rescate económico y la crisis en EEUU -- y el contagio en el resto del mundo. El NY Times publica esta nota que trata de responder a la aparentemente simple pregunta: ¿Qué pasará con mi dinero?.
Pero hay otros muchos temas en la agenda, entre ellos el de la producción de alimentos en China y lo que están haciendo las empresas trasnacionales para resolver las deficiencias en la línea de producción china, publicado por el Wall Street Journal.
El Times publica esta entrevista con los piratas que interceptaron un buque ucraniano lleno de armas camino a Kenia o Sudán. El reportero llamó a los piratas a un teléfono satelital en el barco.
El País de España dice que Venezuela ha invertido US$6,700 millones en armas los últimos tres años: "Parece que Venezuela hubiese dedicado el ingreso de todo un mes de su producción petrolera - con un barril a 103 dólares y una producción de 2,3 millones de barriles diarios - a la adquisición de armas. En los últimos tres años, las compras militares del Gobierno venezolano a países como Rusia, Bielorrusia, China y España han superado los 6.700 millones de dólares (unos 4.600 millones de euros)."
Estos temas me llevan a comentar esta entrada en el blog de Jeff Jarvis, quien se pregunta si la nueva unidad del periodismo debe ser el tema, en lugar de la nota. Lean sus argumentos, que en lo personal me parecen interesantes pero poco prácticos en el día a día (¿Cómo asignar un "tema" vs. asignar una nota?). Algunos productores de CMS (sistemas editoriales)para periódicos, por ejemplo, han resuelto el problema de la publicación en línea asignando al "artículo" como unidad absoluta. Después ese artículo puede ser publicado en la plataforma que sea, con la extensión que sea, y con los accesorios que sean (fotos, interactivos, video, recuadros, etc.). Esto es, en términos prácticos, un regreso al sistema "content driven" del sistema "design driven" que ha imperado los últimos años, sobre todo con el advenimiento de herramientas de diseño y publicación poderosas como Quark e InDesign.
Pero, volviendo a los temas, hay muchos, muchos temas interesantes. La crisis de los medios es un problema de modelo de negocios, no de falta de información.

No hay comentarios.: