domingo, 7 de septiembre de 2008

Un mapa de consumo

Como saben, la globalización es un tema predilecto de este blog.
El nytimes.com publica hoy esta gráfica con datos de consumo en todo el mundo. Desglosa la información por país en varias categorías, incuyendo ropa, electrónicos, artículos para el hogar y entretenimiento.
Destaca, en una primera y rápida mirada, la desproporción gigantesca entre los que se consume en EEUU y México, su páis vecino que tiene un tercio de la población pero, en algunas categorías, consume un 2% de lo que se consume en el norte (entretenimiento: EEUU consume US$881,000 millones contra 17,000 millones en US$México). En la categoría de artículos para el hogar la proporción baja a 1/9.
Otro indicador fascinante es el bajo consumo relativo que aún existe en India y China. Con las mayores poblaciones del mundo, no me sorprende que que las empresas trasnacionales de occidente saliven cuando ven el enorme potencial de crecimiento que hay en ambos países, en todas las categorías.

No hay comentarios.: