viernes, 10 de octubre de 2008

El décalogo de 233 Grados

233 Grados, un sitio sobre tecnología y medios español, recién publicó un decálogo sobre su filosofía con relación a periodismo digital que creo vale la pena reproducir aquí (los enlaces son textos que justifican cada premisa -- por cierto, ellos llaman periodismo de enlaces lo que he llamado yo periodismo de vínculos los últimos meses):

1. El periodismo de enlaces como ejercicio de transparencia.
Propuesta para Associated Press: Una ética de enlaces (Jeff Jarvis, 24 junio)
El periodismo de enlaces como antídoto contra el plagio (11 de agosto)
2. La agregación de contenidos como aliada del nuevo periodismo.
Los agregadores como aliados (Mario Tascón, 14 de julio)
3. Nuevos perfiles profesionales con habilidades propias del entorno online.
Requisitos para ser (buen) periodista online (4 de agosto)
Elegía al plumilla (Jeff Jarvis, 5 de agosto)
¿Eres un nativo o un inmigrante de la Red? (12 de julio)
Sin papel (Juan Cueto, publicado en EL PAÍS el 25 de mayo)
4. Otra forma de hacer periodismo en la Red: producción propia y nuevas narrativas.
10 que lo están haciendo bien (10 de julio)
Ocho cosas que aprendí como becario (15 de agosto)
“No todas las historias tienen dos lados” (30 de julio)
5. La integración redaccional no es el camino. El futuro pasa por un cambio en el paradigma de empresa periodística.
Convergencia de medios contra la crisis (Juan Varela, publicado en Soitu.es el 1 de octubre)
Cómo acabar con los periódicos de una vez por todas (Mario Tascón)
Post publicados en 233grados sobre la integración redaccional
6. Los jóvenes sí leen, sí se informan, pero ya no lo hacen en los medios convencionales.
Cien millones de usuarios en Facebook (26 de agosto)
Internet a través del móvil “alcanza la masa crítica” (18 de julio)
Más tiempo en Tuenti y Facebook (29 de septiembre)
7. Hay suficientes razones para leer un medio on line
10 razones para leer un medio online (26 de julio)
8. La prensa está inmersa en una crisis de credibilidad
La prensa está que arde (Mario Tascón, 19 de junio)
Cebrián: "La prensa vive la mayor crisis de su historia" (25 de septiembre)
Los jóvenes desconfían de los medios tradicionales (27 de junio)
Urbaneja: "Internet es la solución" (11 de septiembre)
9. Las pérdidas de ingresos publicitarios están minando las cuentas de resultado de los grandes grupos y las caídas en la difusión de los periódicos son un hecho, más allá de maquillajes.
Post publicados en 233grados sobre el impacto publicitario de la crisis
10. Pero somos optimistas. Las grandes manifestaciones culturales nacen en tiempos de crisis.
La atracción de los 70 (publicado el 20 de julio)

No hay comentarios.: