martes, 2 de diciembre de 2008

Grupo Reforma cierra Palabra

Grupo Reforma anunció ayer el cierre de Palabra, su diario en Saltillo, Coahuila, parte de su cadena de diarios locales que incluye Reforma en la Ciudad de México, El Norte en Monterrey y Mural en Guadalajara. Aquí la nota en La Vanguardia.
Esta es la carta publicada en la primera plana de Palabra en la edición del 3 de diciembre:
"El precio de la libertad
(2 diciembre 2008).- El 20 de noviembre de 1997 nació PALABRA para ejercer en Saltillo un periodismo cuyo eje central fue siempre la búsqueda de la verdad.Con la colaboración de nuestros lectores, anunciantes y la sociedad que, a través de nuestros Consejos Editoriales ciudadanos siempre guió nuestro trabajo, pudimos crear un espacio libre para las ideas, la crítica, el análisis y la difusión del acontecer diario de Coahuila.
La apuesta por la objetividad, la credibilidad y la libertad de pensamiento tuvo su recompensa: Al correr de los meses, PALABRA se posicionó como el periódico líder en la Ciudad.
Durante todos estos años, Grupo Reforma desplegó en Saltillo un periodismo libre, sin ataduras, sin tapujos, honesto, objetivo y ajeno a los intereses de los grupos de poder.
Para mantener incólume nuestra filosofía periodística, buscamos la autosuficiencia económica con sólo dos fuentes de ingreso: La venta del ejemplar diario y la venta de anuncios.La autosuficiencia nunca llegó.
Tras 11 años de operación, la tormenta en el horizonte económico, que lo mismo oscurece al mundo global que a la economía de México y de la región, nos ha colocado en una encrucijada: Comprometer nuestra integridad editorial o dejar de publicar el periódico.
Jamás permitiríamos que sucediera lo primero.
PALABRA nunca dejó de publicar la verdad, sin importar a quién le incomodara.
A lo largo de estos años no cedimos un ápice ante las presiones de quienes quisieron ponerle un precio a la libertad del periódico, buscando garantizar el éxito económico a cambio de una línea editorial más cómoda para sus intereses.
El panorama financiero que se avizora para el futuro es poco alentador.
Nuestra principal materia prima "el papel periódico" ha aumentado su precio 50 por ciento en un año. El dólar, divisa con la que se adquiere el papel de nuestras páginas, se ha encarecido y, por si fuera poco, la industria automotriz, pilar económico de la región, está inmersa en una crisis para la cual no existe una pronta solución.
Ante esta prolongada cuesta de más de una década, tenemos hoy que recurrir a medidas indeseables, difíciles, pero ineludibles: El ejemplar que hoy tiene entre sus manos es la última edición de PALABRA.
Es una decisión triste que no hubiéramos querido tomar nunca. Lo hacemos con la satisfacción de haber ofrecido una lucha sin tregua por ejercer un periodismo plural, libre e imparcial.Estamos orgullosos de haber fundado, desde el primer día, el quehacer del oficio periodístico en el profesionalismo, la ética y la dignidad.
Así empezamos, así terminamos.A partir de mañana, usted podrá disfrutar del periodismo que ejerce el Grupo Reforma a través de las páginas de El Norte, que incrementará su presencia y circulación en Saltillo.
A nuestros lectores, consejeros, colegas, fuentes de información y anunciantes, gracias por acompañarnos en este camino: Gracias por su apoyo, gracias por su confianza. "

No hay comentarios.: