jueves, 18 de diciembre de 2008

La búsqueda de fuentes de ingreso alternativas

Mark Glaser enlista en esta excelente entrada en MediaShift una serie de propuestas de fuentes de ingresos para empresas multimedia, entre ellas:

- Redes de blogs que agrupen los blogs escritos por el staff, freenalcers y lectores, como Blogroll del Washington Post
- Redes de clasificados, asociándose con firmas externas expertas en este medio
- 'Crowdfunding', o financiamiento de masas, el ejercicio de pedir pago directo a los lectores para pagar costos
- Periódicos a la medida, o publicaciones que den la oportunidad a los lectores elegir lo que quieren que vaya en el diario e imprimirlo en casa; esto incluye patrocinios de anunciantes
- Anuncios hiperlocales que atiendan a los pequeños empresarios del lugar
- Portales locales con listas y buscadores con opciones de entretenmiento, etc. Se vende espacios premium a anunciantes
- Anuncios multimedia en las producciones de video y audio
- Sitios de nicho que atiendan intereses muy específicos de los lectores que es imposible atender en un producto de papel y que normalmente se alimentan de contenidos escritos por los mismos lectores y de publicidad hiper-dirigida
- Sin ánimo de lucro, con base en la solicitud de donaciones suficientes para operar y becas
- Cobrar por cierto contenido, un modelo que no ha funcionado pero que aún se debe explorar

En ese sentido, esta nota de TMCNet sugiere que todos los sitios de periódicos se pongan de acuerdo para cerrar sus portales y cobrar por sus contenidos, con la anuencia de los organismos anticompetencia. La lógica del texto es que si se cierran todos los portales de una misma ciudad o región al mismo tiempo, al lector -- acostumbrado a estos sitios -- no le quedará más que pagar.

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