lunes, 19 de enero de 2009

Crisis: la cantaleta de todos los días

De unos nueve meses para acá es abrumadora la cantidad de notas sobre la crisis de la indudstria de los medios en EEUU. No es que antes no se escribiera del asunto, sino que ahora hay por lo menos media docena diaria de notas sobre lo que hicieron mal, lo que dejaron de hacer, lo que debieron hacer y sobre las consecuencias. Todo un 'mea culpa' y 'tu culpa' públicos. Y sobre todo, un cierto morbo de no querer voltear a ver los cadáveres tirados en el asfalto pero no poder dejar de hacerlo.
En esta amplia categoría se sitúan notas como esta del Times que habla de los cambios en directivos y ejecutivos que se han visto en los principales diarios de EEUU en últimas fechas. La clave de este reportaje son las razones que dan los editores para dejar -- o ser echados -- del puesto:
“The primary explanation is the unremitting pressure on these guys to produce journalism at a lower and lower cost,” said Conrad C. Fink, a professor of newspaper management at the University of Georgia.
A flurry of buying and selling from 2005 to 2007, fueled by easy credit, put record debt burdens on many of the nation’s metropolitan dailies. Since then, advertising revenue has plummeted and layoffs have become common."
Luego está esta otra nota del Times (recuerden que los lunes la sección de Negocios del Times se dedica a los medios de comunicación) sobre cómo se han tenido que transformar los semanarios de noticias ante la situación actual (Time, Newsweek, The Week y The Economist). Dice la nota:
"But in fact, the entire category, Time included, has already transformed itself. The business of telling people what happened in the last week is just about gone, in favor of telling them how to think about the news — much like a rising competitor, The Economist — and the magazines resemble one another less, each having chosen a distinct direction."
También medios de otras partes han recuperado el fenómeno y reportan sobre la crisis en EEUU; en este caso el Singapore Straits Times publica una amplia nota.
Y dentro del rubro de las consecuencias está esta nota sobre la decisión de Gannet de dejar de publicar la edición internacional de USA Today en favor de buscar socios locales que se encarguen de la venta de publicidad y la producción.
Por último están las columnas visionarias y apocalípticas, que al tiempo de declarar la industria muerta ofrecen sugerencias para que se levante de las cenizas cuán ave fénix. La de hoy es esta de The Daily Beast. Después de declarar a la industria muerta, dice:
"Luckily, since they are still the most adequately staffed local providers of news and information, newspapers have some time to take advantage of their strengths and move quickly into new and still developing platforms. But to do this, they’ll need to be nimble and fast."
Incluso hay notas como esta escrita por el staff del Seattle Post Intelligencer con una serie de recomendaciones y sugerencias para evitar lo que les está pasando a ellos (que están al borde del cierre). Entre otras cosas, invitan a los lectores a:
"And if you're a reader and you like what you read, you're not off the hook. Here's what you've got to do:
1. Sign up: you know how the game works. Your email list and subscription base is worth its weight in gold. Help your favorite writer and newspaper publisher. Sign up today for the content you value and rely on.
2. Pay to subscribe: You can't have it all for free forever. Show your love - and a little of the green stuff - and start a print subscription today. You pay for gym memberships, weekly lattes, magazine subscriptions, and professional group memberships, right?
3. Advertise: If you find a newspaper on a local or national level that fits your customer demographics, start advertising. Talk to other advertisers and ask them about their results. Find out what they're doing right. Work with the paper's sales team. They are sales experts and have tons of data and advertising trend information and know exactly how to help you design and place ads. They want you to be happy with the results of your ad campaign and keep advertising."
Vaya, que esas sugerencias no están tan mal.

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