miércoles, 28 de enero de 2009

¿Cuál es el modelo de negocios correcto?

Una columna de opinión en el New York Times sugiere que una solución a los problemas que padece la industria de los periódicos es que las compañías de información se conviertan en patronatos como los de las universidades. Los columnistas estiman que el NY Times, por ejemplo, requeriría de donaciones de cerca de US$5 mil millones para tener una renta de US$200 millones, lo que cuesta operar su enorme redacción.
Por otra parte, el gobierno de Francia ha sugerido regalar una suscripción a cada residente de 18 años de edad.
Como en cualquier industria es fundamental que los interesados e involucrados encuentren una solución. Cierto es que los periódicos cumplen una función social, pero es bajo un modelo capitalista que los mejores periódicos han funcionado perfectamente bien. De hecho, mientras más exitoso es un periódico en términos económicos, más independiente y menos tiene que responder a intereses particulares o de unos pocos. Los diarios mexicanos, por ejemplo, dependieron del gasto en publicidad del gobierno por muchas décadas y la mayoría se negaba a morder la mano que les daba de comer.

No hay comentarios.: