lunes, 26 de enero de 2009

A por los contenidos del Times

Según Raymundo Riva Palacio, columnista mexicano, una de las razones por las que Slim ha invertido en el NY Times es para asegurarse acceso a sus contenidos:
"The New York Times es la principal fábrica de contenidos en el mundo. Con poco más de mil periodistas, su maquinaria costosa y de muy alta calidad, nadie puede igualar. El propósito de Slim es asegurar los contenidos para su plataforma multimedios. Ya no tiene acciones en Televisa, pero entró recientemente en una sociedad con una empresa estadounidense y con MVS Multivisión –que transmitirá televisión por satélite, para hacer competencia a Sky-, está construyendo un canal de televisión por Internet, y sigue creciendo el mercado de teléfonos celulares en México -donde casi una cuarta parte de la población tiene al menos uno y hay 15 millones de celulares en México con acceso a Internet-, y a través de América Móvil, que tiene poco más de 172 millones de suscriptores en el continente."
Riva-Palacio escribe en Expreso, pero no hay link directo a su columna.
En EEUU, la especulación acerca de los motivos de la inversión de Slim se ha centrado alrededor de una decisión de negocios; yo creo que sí tiene un sentido estratégico para Slim ponerse en la posición en la que tiene acceso especial a los contenidos de la mejor fábrica de información del mundo.
Alan D. Mutter escribe en su blog que el préstamo de US$250 millones pone a Slim en camino a hacerse con un 18% de las acciones del diario (ya tiene un 6.9%). Hay que recordar que la familia Sulzberger tiene acciones con derechos especiales de voto. Pero va más lejos: "But the real appeal for Slim may be that he sees the loan as a major step in a sequence of events that eventually could enable him to buy the company publishing one of the most important newspapers in the world."
AdAge, por su parte, reproduce la postura de los quienes piensan que Slim no quiere hacerse del poder de la empresa: "Observers of Mr. Slim believe it would be unlike the mogul to want to take control of the company. "I think he has absolutely zero interest in owning or running The New York Times. He doesn't know the news industry, and he knows it's a risky, declining business. This looks like a purely financial investment," said Geri Smith, BusinessWeek's Mexico bureau chief, who has covered Mr. Slim for 16 years."
Sea lo que sea, el hecho es que Slim está en mejor posición que nadie de comprar la famosa empresa, si algún día decide hacerlo y se dan las condiciones.

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