jueves, 5 de marzo de 2009

La información líquida

Como consultor a veces es importante buscar metáforas o analogías para explicar las tendencias o visiones del futuro del periodismo.
Y, siendo honesto, a quién no le gusta inventarse términos como "platform agnostic", "reverse publishing", "newsroom integration", "internet-first publications", que luego autores, blogueros y consultores repetirán hasta el cansancio.
El término que me he inventado para explicar las cualidades necesarias de los contenidos a futuro es "liquid information". Porque hoy en día no importa la plataforma en la que se publique, el contenido debe tener la cualidad de poderse "moldear" a cualquier medio, en cualquier momento, como el agua. El contenido de una empresa de información moderna debe tener el potencial de transmitirse en estado sólido (papel), líquido (internet), gaseoso (inalámbrico) e incluso en estados aún no descubiertos por la ciencia. En ese sentido, la unidad de la información es una (H2O) que se puede presentar en cualquier forma, en cualquier parte, en cualquier lado.
Por ejemplo, me imagino transmitiendo información a través de los llamados RFIDs (Radio Frequency IDentification), que son unas estampillas de datos que emiten señales de radio y que sustituirán a los códigos de barras. En ellas se puede poner información sobre el lugar donde se hizo el producto, precio, fecha de vencimiento, etc. Qué tal usar los RFID para poner, por ejemplo, estampillas en los árboles para saber cuándo fueron plantados. O en un puente para saber cuándo recibió su último mantenimiento. El potencial informativo es grande. Qué tal un poster RFID que emita reseñas de un restaurante, o información de un concierto; en lugar de distribuir un periódico, se "pega" en el marco de un Starbucks para que todos los comensales reciban la información por señales de radio en dispositivos como el Kindle. Por supuesto, mucho de eso se puede hacer con los sistemas de localización que ofrecen las plataformas 3G, pero el RFID le devuelve la fisicalidad al asunto. ¿Qué otras posibilidades tiene la "información líquida"?

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