miércoles, 11 de marzo de 2009

La lógica detrás de lo gratuito

Internet es el mundo de lo gratuito, nos guste o no. Yo, por ejemplo, uso por lo menos 20 herramientas digitales diferentes vía Internet todos los días, y no pago por ninguna.
En esta realidad, ¿cómo se puede hacer dinero? Porque para Chris Anderson, editor de la revista Wired, "gratis" es un modelo de negocios, basado en la idea de que regalar un 99% de los servicios provocará la venta de ese 1% que pagará por la operación total. ¿Cómo es posible esto?Craig's List, el servicio gratuito de clasificados en línea, es un buen ejemplo. Aunque existe esta percepción de que el servicio es casi altruista, en la práctica ha logrado tal posicionamiento de marca que se ha vuelto sinónimo con clasificados. La gente va automáticamente a CL para publicar sus productos. Gracias a este dominio, CL puede cobrar solo por dos cosas -- trabajos y bienes raíces -- y aún así hacer dinero (la operación es pequeñísima con un puñado de empleados). La clave está en ahogar a la competencia con márgenes infimos al grado de dominar un mercado totalmente. Otro ejemplo: Google.
Anderson, por cierto, está por publicar un libro al respecto. ¿Lo regalará?
Y hablando de Google, la gigante de Internet acaba de lanzar un servicio de publicidad que presentará anuncios con base en el comportamiento de los usuarios, algo que los promotores de la privacidad han visto con malos ojos.

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