martes, 15 de septiembre de 2009

Nada nuevo bajo el sol

Como mencioné en mi entrada anterior, pasaré el siguente año en la universidad de Stanford buscando soluciones para la crisis y retos que asotan a la industria de la información.
Algo que me queda clarísimo tras tres años de escribir este blog, de asistir a seminarios y conferencias y de pensar en este tema prácticamente todos los días es que será muy difícil inventar el hilo negro y que ninguna solución por sí sola rescatará, como algunos pretenden, al "periodismo".
Uso comillas porque en este mismo período de tres años he viajado a distintas regiones en el mundo y cada día me queda más claro que lo que unos entienden por periodismo no necesariamente es lo mismo que los otros. O sea, que cada quien define la profesión y el oficio como quiere, y muchas veces como le conviene.
En EEUU han una búsqueda obsesiva por la herramienta que defina el futuro del periodismo, como si na sola cosa fuera a cambiar el curso de las cosas. Lo que sucederá, creo, es que se irán sumando esfuerzos pequeños -- un nuevo sistema de pagos vía donativos por acá, una aplicación de iPhone que geolocaliza la información, un sitio de información hiperlocal elaborado por los vecinos del lugar -- irán sumando lo que a la larga dará forma a un nuevo formato, una nueva plataforma y, posiblemente, a un nuevo modelo de negocio -- o varios -- que definirán lo que será los medios de comunicación que abastecerán de información a nuestros hijos. Mientras tanto, a seguir picando piedra.

1 comentario:

Silvia Cobo dijo...

Yo también pienso que no habrá "la solución" sino "las soluciones", dependiendo de cada medio, sus temáticas y sus audiencias. Diferentes modelos de negocio convivirán en una mismo medio.
Buena estancia,
seguiremos leyéndote. :)